(Aquí podéis leer mi reseña de este libro)
Tras una temporada de poca actividad, me encuentro hoy frente a uno de los libros más jugosos que podría haber imaginado. Se trata de Thoreau and the Language of Trees, una extensa selección de fragmentos en los que el filósofo de Concord relata su experiencia en relación con árboles y, en general, la vida vegetal, precedidos por las aclaraciones y comentarios de Richard Higgins e introducido por Robert Richardson (añado, todo sea dicho, en el apartado de ‘bibliografía’, también la reciente traducción de la biografía de Richardson, Thoreau: A Life of the Mind, que se ha publicado en español como Thoreau: biografía de un pensador salvaje).
Me temo poder decir aún poco sobre el libro que publica Higgins. Por el momento lo recomiendo, pese a no tratarse de un material en castellano, y espero disponer del tiempo suficiente para comentar más cuestiones sobre el mismo en adelante.
Sin duda, tanto los estudios de botánica como la simbología de la vida vegetal son temas apasionantes que han de tenerse en cuenta a la hora de comprehender la obra thoreauviana. Este libro nos acerca a esa comprehensión y abre las puertas para discutir sobre la relación, ya sea práctica, ética o intelectual, que mantenemos con la vegetación.